viernes, 2 de diciembre de 2011

¿$500 PARA LOS TAXISTAS?

Esta mañana, entre misa y misa, sentado en la sacristía, leí, en el periódico el artículo que decía que los taxistas podrán cobrar 500 pesos más a partir de hoy[1]. Al respecto, tengo varias cosas que decir.
Al final de 2009, el municipio expidió el documento en el que se tasan las tarifas de los taxis de la siguiente manera: Las tarifas quedarán así: Valor de la Caída $75, Valor Banderazo $2.100, Valor Carrera Mínima $3.900, Distancia Caída  78, Tarifa al Aeropuerto $52.000, Máximo Hora Contratada $24.000[2]; y para el 2011, las tarifas quedaron así: “Valor Banderazo $2.400,  Valor Carrera Mínima $4.200, Valor de la Caída (por cada 78 metros): $77, Minuto de espera $77, Tarifa al Aeropuerto $54.000, Máximo Hora Contratada $24.000[3].
Si hacemos una tabla comparativa de los precios de 2010 y 2011, nos encontraremos con esto:
2010
2011
AUMENTO
Valor de la Caída $75
Valor de la Caída (por cada 78 metros): $77
2.66%
Valor Banderazo $2.100
Valor Banderazo $2.400
14.28%
Valor Carrera Mínima $3.900
Valor Carrera Mínima $4.200
7.69%
Tarifa al Aeropuerto $52.000
Tarifa al Aeropuerto $54.000
3,8%
Las horas contratadas no cambiaron el costo



Si analizamos el aumento de las tarifas de los taxis, en el presente año, podemos afirmar que, en promedio, el aumento fue del 7.1%, que en comparación al aumento del salario mínimo, que fue del 4%, tiene un desfase a favor de 3.1%, no entiendo, entonces, porque hay que aumentar las tasas en diciembre de las personas que más beneficiadas se vieron en el aumento de las tarifas laborales.
En segundo lugar, tengo entendido que los taxistas, como todos los trabajadores del país, tienen el derecho y el deber de pagar aportes a la salud y al fondo de pensiones y cesantías ¿por qué, entonces, tenemos nosotros que reconocer un nuevo aporte laboral a los taxistas?
Sin contar con los taxistas que adulteran los medidores, que eligen rutas complicadas y retardadas para hacer subir el valor de carrera, que las diferencias en pesos la definen a su favor en el momento de dar los vueltos a los usuarios. No  podemos olvidar que hay taxistas que eligen carreras, que pasan vacíos y no paran, que tratan mal a sus pasajeros, que evaden las normas de transito, que vetan ciertos sectores de la ciudad, que ponen a sus pasajeros a inhalar el humo de los cigarrillos que no se fuman, a escuchar la música que no les gusta y a escuchar las noticias y deportes que no les interesan.
Claro está, que pasado del mes de diciembre y el mes de enero, nos encontramos con los conductores de taxis pitando fastidiosamente a cada persona que encuentran parada en un andén movidos por la falta de usuarios que es común en esta época, debe ser ese el objetivo del aguinaldo obligatorio.
En fin de cuentas, tengo que decir dos conclusiones:
1. Hasta donde tengo entendido, la navidad es el tiempo de dar y compartir, por eso surgen los aguinaldos como una buena estrategia para ejercer estos dos valores; pero hay que aclarar que la dinámica de los aguinaldos necesita que las personas se conozcan y se aprecien y que una de ellas (la que ofrece) ejerza su libertad para dar el detalle a la segunda (la que recibe). En el caso de los taxistas no veo ninguno de los dos requisitos: no existe una relación de cercanía entre las dos personas que interactúan: el que estira la mano se monta en el vehículo que para ante la señal, dice la dirección a la que quiere ir y, terminado el servicio paga por él. Tampoco existe libertad para entregar el obsequio: el que se monta está obligado a dar un regalo porque la ley de tránsito así lo dice. Así las cosas, me parece arbitrario entonces tener que dar un aguinaldo sin que se den las condiciones necesarias para hacerlo.
2. el artículo 2 del tratado universal de los derechos humanos afirma que todos los hombres somos iguales y que no tenemos que hacer distinción de ninguna clase sobre los mismos, según eso, aplicado al tema tratado, podríamos reclamar el derecho del panadero a cobrar $200 pesos más por el pan, o el del carnicero a cobrar $2000 más por la carne que vende, o el del lechero a cobrar $100 más por la leche y así sucesivamente, porque si el taxista, con motivo de diciembre, tiene derecho a que se le reconozca un excedente por su trabajo, entonces todos tenemos el derecho de que se nos de la misma prebenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario